En vivo y en directo. Autocrítica sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre. Basta de excusarse en el mundo, la vida o la sociedad. ¿Acaso no formamos parte del mundo? ¿No somos dueños de nuestra vida? ¿No somos los que sostenemos esta sociedad?

martes, 10 de julio de 2012

Contemplación y acción


Dice Benedicto XVI: "la contemplación de Cristo en nuestra vida no nos hace extraños de la realidad, más bien nos hace aún más participes de las vicisitudes humanas, porque el Señor, atrayéndonos a sí en su oración, nos permite hacernos presentes y cercanos a cada hermano en su amor".

Reconozco que siempre me he considerado un hombre “de acción”, de grandes retos y proyectos, aunque la mayoría de las veces hayan acabado en nada. Pero de un tiempo a esta parte —debe ser cosa de los años— siento que tiene mayor poder de transformación los pequeños cambios en lo cotidiano que los frutos de grandes campañas. No quiero decir que estas últimas no tengan su sentido y hasta necesidad, pero no todo se hace con las manos, o solo con ellas.

El Papa lo explica mejor: "el encuentro diario con el Señor y la frecuencia en los sacramentos puede abrir nuestras mentes y nuestros corazones a su presencia, a sus palabras, a su acción. La oración no es sólo el respiro del alma, sino que —para usar una imagen— también es un oasis de paz, en el que podemos encontrar el agua que alimenta nuestra vida espiritual y transforma nuestra existencia", de tal manera que “cuanto más espacio damos a la oración, veremos que nuestra vida se transformará más y será animada por la fuerza concreta del amor de Dios”.

Ahora que llega el verano, que nuestras parroquias “reducen” sus horarios, actividades y acciones, que los días se alargan y la tentación de “rebajas” en nuestra vida espiritual es algo más que probable, les invito a no descuidar la oración.

No renuncien a cambiar el mundo solo porque es verano y llegan las vacaciones. Háganlo en lo cotidiano, con los más cercanos, y partiendo desde la oración...

No hay comentarios:

Publicar un comentario